Ejes
EL OBJETIVO PRINCIPAL
El proyecto tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la inclusión social y derribar prejuicios y barreras en torno a la discapacidad utilizando como herramienta el deporte, y más concretamente el fútbol. Y, sobre todo, generar las mismas oportunidades para las personas con DI en nuestro archipiélago.
Para lograrlo, durante la temporada 2023/24 se llevaron a cabo múltiples actividades en 3 los ejes fundamentales sobre los que pivota el proyecto y a lo largo y ancho de toda Canarias, y que sirvieron de germen para asentar la Liga que tendrá lugar a partir de la temporada 2024/25.
Formación
DISAFÍO basa uno de sus ejes en la formación especializada en materia de DI para entrenadores de los equipos de nueva formación, a quienes se les están acercando herramientas para que aporten todos sus conocimientos a este colectivo.
Divulgación
Divulgación a través de charlas en colegios, asociaciones y otros colectivos tanto del ámbito público como privado. Solo en la temporada 2023/24, más de 3000 alumnos de toda Canarias asistieron a estas charlas de concienciación.
Liga
El proyecto DiSAFÍO nació con la ambición de crear la primera liga canaria de fútbol para personas con discapacidad intelectual. No solo con los equipos que ya existían por parte de los dos clubes principales de las islas, EDi e I+I, sino también con otros nuevos equipos que fueron constituidos a lo largo y ancho del archipiélago durante la temporada 23/24.
DiSAFÍO nace con el objetivo de llegar a todas las personas con DI de las islas y de promover los verdaderos valores del fútbol, bajo el mismo lema de la Liga Genuine:
compartir antes
que competir
Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con DiSAFÍO cabe destacar los siguientes:
Fomentar y promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.
Promover el bienestar físico de las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo a su desarrollo físico y la mejora de sus habilidades motoras.
Dar visibilidad a la discapacidad intelectual y contribuir a romper estigmas y prejuicios que dificultan la inclusión social del colectivo.
Favorecer la autonomía y confianza de las personas con discapacidad intelectual a través de su participación en las actividades del proyecto.
Propiciar la implicación y participación en el proyecto de familias, entrenadores/as, voluntarios/as, espectadores/as y de la sociedad canaria en general.
Promover la formación de los profesionales del deporte en el trabajo con personas con discapacidad intelectual.
Promover el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual mediante su participación en las actividades del proyecto.
Dar visibilidad a la discapacidad intelectual y generar conciencia entre la población de la importancia de la inclusión social del colectivo de afectados.
Impulsar la implicación del mundo del fútbol (clubs deportivos, aficionados/as, deportistas, etc.) en la promoción de la inclusión social.